«EscuchARTE» es un trabajo colaborativo en el que las personas ciegas o con discapacidad visual pueden oír y tocar el arte, a través de reproducciones en 3D y audiodescripciones de diez obras pictóricas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Esta exposición de cuadros (audiodescritos e impresos en 3D) es el resultado final de un trabajo colaborativa, iniciado ya en octubre como fruto de la coordinación y colaboración del alumnado y del profesorado de varios cursos. Se trata de 1º Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos, el Curso de Especialización en Audiodescripción y subtitulado, 2º de Iluminación, Captación y Tratamiento de imagen y 2º de Sonido para Audiovisuales (turno vespertino).

Forma parte del proyecto educativo “El Museín” de la Asociación de Amigos del Museo Bellas Artes de Asturias y cuenta con la colaboración de la ONCE, que ha aportado la impresión en braille de los nombres de las obras pictóricas.

La Audiodescripción es el servicio de accesibilidad y apoyo a la comunicación que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas que compensa la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje. Suministra una adecuada información sonora que la traduce o explica, de manera que el posible receptor discapacitado visual percibe dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve”. El Modelado en 3D es el procedimiento mediante el cual se construyen representaciones tridimensionales digitales de objetos, personas o entornos. Se pueden emplear diferentes técnicas como la de escultura, poly to poly o box modeling que, en cualquier caso, utiliza software específico.
La unión de ambos procesos industriales beneficia y favorece el conocimiento de obras pictóricas para personas que presentan problemas visuales o tienen algún déficit visual. Con las ayudas de las técnicas adecuadas ya es posible que una persona ciega o con discapacidad visual pueda acceder y disfrutar un museo de forma independiente y autónoma.

LUGAR: Sala de exposiciones del CIFP CISLAN.
EXPOSICIÓN: Del jueves 4 de mayo al viernes 3 de junio.