El viernes 2 de junio se inaugura la exposición “Delirios de la herrumbre” en el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo CIFP CISLAN.

José María Aladro Montañés, Ángel Lorenzo Cuesta Iglesias y Francisco Izquierdo Vallina, autores de la muestra, han seleccionado un conjunto de imágenes que contienen una fuerte carga emocional y cuya temática principal son los efectos de la desindustrialización. La exposición se encuentra dividida en tres centros de interés: las ruinas, sus habitantes y el futuro.

El proceso de desindustrializción que sufrió Asturias hace aproximadamente tres décadas trajo consigo consecuencias económicas así como la pérdida de la identidad obrera y reivindicativa que caracterizaba a la región. Los efectos visibles de este cambio en la empresa siderúrgica asturiana quedan reflejados en las imágenes de la muestra. Así mismo, uno de los objetivos a alcanzar por los fotógrafos es el de invitar a que el espectador reflexione sobre el mundo que nos rodea. Por ello, muestran un pasado siderúrgico hoy oxidado que contrasta con un modelo económico actual globalizado y basado en la tecnología. La cuestión de fondo es pensar qué sustituirá a esa identidad industrial hoy herrumbrosa y cuya desaparición está próxima.

La exposición cuenta con 21 fotografías de tamaño medio y junto a ellas un poema. Los horarios para visitar la muestra son de lunes a viernes, en día lectivo, horario de 9:00 a 21:00 hasta el 28 de junio. La entrada es libre.