El alumnado de 2º de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CISLAN), organizó el pasado 27 de febrero por la tarde el evento El Refugio para la Diversidad, en la sala La Salvaje de Oviedo.

El evento tuvo como finalidad dar visibilidad a la diversidad sexual y social, a través de la visión de varios profesionales de distintos ámbitos de la cultura popular y la educación en Asturias, y se desarrolló en el marco de una colaboración entre el CISLAN, Valnalón y La Salvaje. Desde hace cinco años, el alumnado de 2º de Producción se enfrenta a un Reto propuesto por Valnalón, para desarrollar una actividad en un entorno real productivo.

El acto constó de de dos mesas redondas en las que participaron diferentes ponentes para aportar su opinión profesional sobre las temáticas a tratar, además de una exposición monográfica. La primera mesa redonda, bajo el nombre de Colectivo LGBGTIQ+: En la cultura popular, estuvo formado por Eduardo Viñuela, musicólogo asturiano, Laura Viñuela, musicóloga y consultora de género, Borja Ibaseta, coordinador de actividades del Centro Niemeyer, y por Rodrigo Cuevas, artista y agitador folclórico asturiano, quien finalmente no pudo acudir al acto.

La segunda mesa redonda, bajo el nombre de Educación sexual y psicoafectiva para la diversidad, estuvo formada por Soraya Calvo, doctora en educación, sexóloga y profesora en la Universidad de Oviedo; Yosune Álvarez, coordinadora de Xega; y Ethan Villamandos, estudiante y activista trans.

El evento contó también con la presencia de artistas que amenizaron la tarde con actuaciones musicales: Les Greques, Djs y arqueólogas del folclore, y Leoparda Bastarda, showdrag salvaje.

Por último, se pudo disfrutar de la exposición fotográfica llamada Drags, detrás del espejo de la fotógrafa Mercedes Menéndez.