Los premios LUX 2014 de fotografía llegan a Langreo de la mano del Centro de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN)

Los Premios LUX están organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España ( AFPE) creada en 1984 para la defensa de los intereses colectivos de los fotógrafos profesionales con la misión de servir eficientemente al asociado, promover su excelencia y ofrecer servicios de calidad . La AFPE es la única asociación de ámbito estatal que mancomuna a los fotógrafos profesionales

Entre sus finalidades está promocionar las obras de sus asociados, representar sus intereses y sensibilizar a los organismos y entidades de la administración y la opinión pública sobre la importancia cultural de la fotografía. Estas finalidades se ven reflejadas de manera destacada a través de la convocatoria anual de los Premios de Fotografía Profesional LUX.

Desde 1993 los Premios LUX reconocen las mejores obras fotográficas realizadas por fotógrafos y fotógrafas profesionales y siguen creciendo y mejorando gracias a la participación de los profesionales, así como al apoyo imprescindible de la industria fotográfica y entidades colaboradoras. Los premios se dividen en 11 categorías, en las que se valora la innovación, la adaptación y la aportación a una idea o concepto, la contundencia y la capacidad de comunicación de la obra. El prestigio de los Premios LUX viene respaldado por la enorme calidad de los trabajos presentados, pero también por un jurado que se renueva año tras año y está integrado por reconocidos profesionales del sector de la imagen y la comunicación.

Este año, el oro en la categoría de publicidad ha recaído en la obra de Pep Ávila, “Cuida el perfil de tus hijos”.
El resto de oros fueron para Nando Esteva con “Al-Hambre” (Proyecto Personal), José Luis Beneyto con “Lovely para Lovely The Mag” (Moda y Belleza), MDolors G-Luumkab con “CRF. Centres de Recuperació de Fauna (Reportaje Documental), Francisco Jesús Fernández Tornel con “Te he echado tanto de menos…” (Reportaje Social), Pol Viladoms con “Hold Out” (Arquitectura e Interiorismo), Kiku Piñol con “Russkiy Land” (Retrato), Ignacio Palacios con “Salar de Uyuni” (Paisaje y Naturaleza) y Júlia Hernández (JuliaArtPhotography) con “Té a las 5 para a 180 Graus” (Bodegón). Asimismo se otorgaron galardones de plata y bronce en estas mismas categorías, así como también en las de Industrial y Junior, siendo éste último para la joven promesa Pàtric Marín por su trabajo “La piel ruda del elefante”.

Autora de la entrada: Cristina Coll Fueyo.